CHINA: El COLAPSO de una MINA deja cinco MUERTOS y 49 DESAPARECIDOS

El presidente Xi Jinping ordenó a las autoridades locales que "hagan todo lo posible para buscar y rescatar a los desaparecidos".



Las autoridades deben "emplear todas sus fuerzas para rescatar y tratar a los heridos, proteger la seguridad de la vida y los bienes de la población y la estabilidad social en general", dijo el dirigente, según la Agencia China de Noticias.

Según diferentes medios locales, la mina de carbón había sido sancionada por carecer de unos permisos requeridos además de no colocar las señales de advertencia pertinentes en la zona.

Accidentes recurrentes

Los accidentes en las minas chinas se registran a menudo en el país debido a la escasa formación y regulación en seguridad, a la corrupción oficial y a la tendencia de las empresas a recortar gastos para obtener beneficios. 

La mayoría de los incidentes se atribuyen a explosiones provocadas por la acumulación de metano y polvo de carbón. También pueden ser provocados por la entrada de los mineros en pozos abandonados por inundaciones.

A finales del año pasado, 40 personas quedaron atrapadas bajo tierra por el derrumbe de una mina de oro en la región de Xinjiang (noroeste).

En diciembre de 2021, dos mineros murieron por la inundación de una mina de carbón en Shanxi (noreste). Tres meses antes, 19 mineros murieron por otro derrumbe de una mina de carbón en la provincia de Qinghai (centro).

Para limitar los accidentes en las minas, China está poniendo más énfasis en la seguridad y cerró algunas instalaciones más pequeñas que carecían del equipamiento necesario, reduciendo los accidentes mortales, aunque siguen ocurriendo.

Dependencia China del carbón

China genera alrededor del 60% de su energía del carbón, lo que la hace dependiente de la explotación de minas. Mongolia Interior es especialmente clave para esta actividad, la industria asoló el paisaje tradicional de montañas y estepas.

El año pasado, el banco central aprobó un crédito de 15.000 millones de dólares para financiar este sector con nuevas extracciones. Sin embargo, según el calendario fijado por el presidente Xi Jinping, China tiene como objetivo alcanzar el pico de emisiones de CO2 en 2030 y la neutralidad de carbono en 2060.

Con EFE, AP y Reuters


Publicar un comentario

0 Comentarios